R10 GARCIPOLLERA PROFUNDA

Ruta de BTT por el valle de la Garcipollera que parte del inicio de la pista de Iguacel, muy cerca de Villanovilla. 

Desde allí, la ruta empieza a subir por una pista en buen estado y muy progresiva hacia la Ermita de Iguacel. Apenas un kilómetro antes de llegar a la ermita, cruzaremos el río Ijuez para ascender durante varios kilómetros por la pista de Villanúa – Castiello hasta la bifurcación del GR-15.

Cogeremos este sendero de bajada, con bastantes curvas y algo técnico para llegar, ahora sí, hasta la Ermita de Iguacel, lugar de peregrinación y monasterio benedictino en el que se hace obligada la parada para disfrutar de este maravillo enclave al fondo del valle de la Garcipollera. 

Volveremos sobre nuestra huella durante unos metros hasta tomar la pista de Larrosa. Se trata de una pista con muchos zigzagueos y con una pendiente más o menos progresiva hasta llegar al collado que separa el valle de Acumuer y el de la Garcipollera, donde seremos testigos de unas vistas de alta montaña magníficas.

Desde el collado, la pista nos hará descender algunos metros y a mano derecha nos encontraremos con el PR que dirige al pueblo abandonado de Larrosa en una pronunciada bajada. Terminaremos el sendero en un barranco frondoso que habitualmente siempre lleva agua, lo cruzaremos y ascenderemos por el sendero hasta este pueblo abandonado para proseguir después el recorrido por el antiguo sendero que comunicaba esta población con el valle del Aragón hacia Villanovilla y terminar el recorrido volviendo por la pista de Iguacel hasta el punto de inicio.

DIFICULTAD

ROJA
Difícil

DISTANCIA

23,09 km

SENDERO

20%

MEJOR ÉPOCA

Todo el año

DESNIVEL

+ 851 m

SALIDA / LLEGADA

Villanovilla